Una experiencia de investigación-acción para la enseñanza de la proporcionalidad compuesta

Autores/as

  • Sergio Martínez-Juste Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.
  • Jose M. Muñoz-Escolano Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.
  • Antonio M. Oller-Marcén Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza - IUMA. Zaragoza, España.

Resumen

En este trabajo describimos y analizamos los resultados de una experiencia de enseñanza de la proporcionalidad compuesta llevada a cabo con alumnos de 1.º y 2.º de secundaria bajo el paradigma de la investigación-acción. La propuesta de enseñanza está elaborada a partir del análisis de los objetos didácticos y los problemas de la enseñanza tradicional. La experimentación se llevó a cabo durante cuatro cursos académicos, en los que se realizaron dos ciclos de investigación-acción. La amplia muestra de trabajo, con unos 120 alumnos involucrados en cada ciclo, y la variedad de instrumentos de recogida de información utilizados durante la fase de acción permiten la obtención de conclusiones sólidas sobre la viabilidad y los puntos fuertes, así como sobre los aspectos mejorables de la propuesta.

Palabras clave

Proporcionalidad compuesta, Investigación-Acción, Razonamiento proporcional, Secundaria, Diseño de tareas

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Biografía del autor/a

Jose M. Muñoz-Escolano, Departamento de Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Zaragoza, España.

Profesor Contratado Doctor Departamento de Matemáticas

Publicado

2019-04-23

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