El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje

Autores/as

Resumen

Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla en tres fases diferentes y parte de una visión compleja del conocimiento profesional, relacionada con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: disoluciones y formación del suelo. Los resultados muestran un desarrollo de la profesora asociado a la fortaleza de los conocimientos previos del tópico, pero limitada por la dificultad de asumir plenas posiciones constructivistas respecto al aprendizaje del alumnado y la forma de indagar colectivamente en el aula las dificultades de aprendizaje. Se establecen algunas implicaciones en relación con la formación inicial del profesorado.

Palabras clave

Conocimiento didáctico del contenido, Desarrollo profesional, Obstáculos de aprendizaje, Complejidad y estudio de caso

Biografía del autor/a

Bartolomé Vázquez Bernal, Universidad de Huelva

Profesor Asociado LOU-Departamento de Didácticas Integradas - Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte - Universidad de Huelva

Roque Jiménez Pérez, Universidad de Huelva

Catedrático de Universidad-Departamento de Didácticas Integradas - Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte - Universidad de Huelva

Vicente Mellado Jiménez, Universidad de Extremadura

Catedrático de Universidad-Didáctica Ciencias Experimentales y Matemáticas - Universidad de Extremadura

Publicado

2019-03-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.