El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
Resumen
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla en tres fases diferentes y parte de una visión compleja del conocimiento profesional, relacionada con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: disoluciones y formación del suelo. Los resultados muestran un desarrollo de la profesora asociado a la fortaleza de los conocimientos previos del tópico, pero limitada por la dificultad de asumir plenas posiciones constructivistas respecto al aprendizaje del alumnado y la forma de indagar colectivamente en el aula las dificultades de aprendizaje. Se establecen algunas implicaciones en relación con la formación inicial del profesorado.Palabras clave
Conocimiento didáctico del contenido, Desarrollo profesional, Obstáculos de aprendizaje, Complejidad y estudio de casoPublicado
2019-03-04
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2019 Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicente Mellado Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.