El conocimiento didáctico del contenido (CDC) de una profesora de ciencias: reflexión y acción como facilitadores del aprendizaje
Resum
Se aborda un estudio de caso de una profesora de Enseñanza Secundaria de ciencias experimentales a lo largo del tiempo en diferentes periodos. El ámbito de estudio se centra en el aprendizaje escolar y los obstáculos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se desarrolla en tres fases diferentes y parte de una visión compleja del conocimiento profesional, relacionada con la innovación escolar y el tipo de contenido que se implementa: disoluciones y formación del suelo. Los resultados muestran un desarrollo de la profesora asociado a la fortaleza de los conocimientos previos del tópico, pero limitada por la dificultad de asumir plenas posiciones constructivistas respecto al aprendizaje del alumnado y la forma de indagar colectivamente en el aula las dificultades de aprendizaje. Se establecen algunas implicaciones en relación con la formación inicial del profesorado.Paraules clau
Conocimiento didáctico del contenido, Desarrollo profesional, Obstáculos de aprendizaje, Complejidad y estudio de casoPublicades
04-03-2019
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Drets d'autor (c) 2019 Bartolomé Vázquez Bernal, Roque Jiménez Pérez, Vicente Mellado Jiménez

Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.