Construcción cognitiva del conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas

Autores/as

  • Miguel Alejandro Rodríguez Jara Universidad de Playa Ancha
  • Arturo Mena Lorca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jaime Mena Lorca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Patricia Vásquez Saldias Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • María Elsa Del Valle Leo Universidad de Concepción

Resumen

En esta investigación proponemos una descomposición genética para el conjunto solución de un sistema de ecuaciones lineales con dos incógnitas, mediante un tránsito desde sistemas homogéneos a no homogéneos, en un contexto geométrico-cartesiano. Para validar nuestra descomposición genética diseñamos instrumentos que aplicamos a estudiantes de formación inicial del profesorado de matemáticas para educación secundaria. Con ello, y haciendo uso de la estadística implicativa, logramos confirmar las estructuras mentales dispuestas en nuestra descomposición genética. Los resultados evidencian cierta incomprensión de lo que es una solución para un sistema, dificultades para articular los aspectos geométricos con los algebraicos y la conveniencia de utilizar una estrategia alternativa para el caso de un sistema de tres o más ecuaciones lineales.

Palabras clave

Sistemas de ecuaciones lineales, Futuros profesores, Educación secundaria, Teoría APOE

Biografía del autor/a

Miguel Alejandro Rodríguez Jara, Universidad de Playa Ancha

Profesor de Matemáticas Facultad de Ciencias e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha. Dr. en Didáctica de la Matemática.

Arturo Mena Lorca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor del Instituto de Matemática de la Pontiificia Univesidad Católica de Valparaíso (PUCV). Director del Programa de Magíster y Doctorrado en Didáctica de la Matemática de la PUCV. Dr. Didáctica en Matemática Educativa.

Jaime Mena Lorca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor del Instituto de Matemática de la Pontiificia Univesidad Católica de Valparaíso (PUCV). Decano de la Facultad de Ciencias de la PUCV. Dr. en Matemáticas.

Patricia Vásquez Saldias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor del Instituto de Matemática de la Pontiificia Univesidad Católica de Valparaíso (PUCV). Coordinadora del programa del Magíster en Didáctica de la MAtemática de la PUCV.

María Elsa Del Valle Leo, Universidad de Concepción

Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Concepción (UdeC. Directora del Programa de Didáctica de la Matemática de la UdeC.

Publicado

2019-03-04

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