Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario

Autores/as

  • Valentina Giaconi Universidad de Chile, Université Grenoble Alpes https://orcid.org/0000-0002-5166-5673
  • Josefa Perdomo-Díaz Universidad de La Laguna
  • Gamal Cerda Universidad de 
Concepción
  • Farzaneh Saadati Universidad de Chile

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.

Palabras clave

Resolución de problemas, Creencias motivacionales, Prácticas docentes, Cuestionario, Profesores de matemática

Biografía del autor/a

Valentina Giaconi, Universidad de Chile, Université Grenoble Alpes

Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile, Chile 

Laboratoire des Sciences de l'Education de Grenoble (LSE), Université Grenoble Alpes 
Francia 


Josefa Perdomo-Díaz, Universidad de La Laguna

Departamento de Análisis Matemático, Universidad de La Laguna, España

Gamal Cerda, Universidad de 
Concepción

Departamento Metodología de Investigación e Informática Educacional, Universidad de 
Concepción, Chile

Farzaneh Saadati, Universidad de Chile

Centro de Investigación Avanzada en Educación y Centro de Modelamiento Matemático, Universidad de Chile, Chile 

Publicado

2018-11-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.