Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario
Resumen
En este trabajo se presenta el diseño y validación de un cuestionario para profesores de matemática sobre la percepción de sus propias prácticas docentes y sobre sus creencias motivacionales relacionadas con la resolución de problemas. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 549 profe- sores. Los análisis psicométricos muestran evidencias de confiabilidad y validez basadas en la estructura interna. El instrumento es novedoso ya que conecta el dominio afectivo con las prácticas docentes durante la resolución de problemas. Puede ser utilizado para investigación y para la evaluación de pro- gramas de desarrollo profesional o de innovación. En particular, permite estudiar las relaciones entre creencias motivacionales y prácticas docentes en la resolución de problemas de matemáticas.Palabras clave
Resolución de problemas, Creencias motivacionales, Prácticas docentes, Cuestionario, Profesores de matemáticaPublicado
05-11-2018
Cómo citar
Giaconi, V., Perdomo-Díaz, J., Cerda, G., & Saadati, F. (2018). Prácticas docentes, autoeficacia y valor en relación con la resolución de problemas de matemáticas: diseño y validación de un cuestionario. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 36(3), 99–120. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2351
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2018 Valentina Giaconi, Josefa Perdomo-Díaz, Gamal Cerda, Farzaneh Saadati

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.