El papel del folding back en el proceso de comprensión del concepto de área: un estudio de caso
Resumen
Este artículo presenta un estudio de caso en el que pretendemos comprender, desde una perspectiva interpretativa, el proceso de comprensión del concepto de área de una niña de quinto curso de Primaria, Cecilia, en el contexto de una unidad de enseñanza cuya estrategia metodológica es consistente con la resolución de problemas. Abordamos este proceso considerando la teoría dinámica para el crecimiento de la comprensión matemática (Pirie & Kieren, 1994, 1999) como herramienta analítica. El folding back ha emergido como una herramienta conceptual eficaz para asimilar el proceso de comprensión del concepto de área, permitiéndonos identificar los diferentes papeles que ciertos indicadores del concepto han jugado en dicho proceso. Así, para el caso de Cecilia, se han identificado tres tipos diferentes de indicadores para el concepto de área: generadores, impulsores y derivados.Palabras clave
Concepto de área, Proceso de comprensión, Folding back, Educación Primaria, Estudio de casoPublicado
2018-11-05
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2018 GRACIELA BEATRIZ GARCIA AMADEO, MARIA DE LA CINTA MUÑOZ CATALÁN, JOSÉ CARRILLO YAÑÉZ
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.