El libro de texto, las ilustraciones y la actitud hacia la Ciencia del alumnado: percepciones, experiencias y opiniones del profesorado

Autores/as

  • David Aguilera Morales Universidad de Granada
  • Francisco Javier Perales Palacios Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada https://orcid.org/0000-0002-6112-2779

Resumen

Materiales educativos como el libro de texto y las ilustraciones incluidas en ellos son habitualmente empleados en la enseñanza de las ciencias, de modo que estudiar su influencia en la actitud hacia la Ciencia del alumnado es apremiante, aún más cuando esta no atraviesa un buen momento. En este caso, hemos optado por la metodología cualitativa para analizar las percepciones del profesorado sobre la influencia de ambos recursos didácticos en la actitud hacia la Ciencia del alumnado, utilizando el grupo de discusión como herramienta de investigación y habiendo participado un total de diez docentes de educación primaria y secundaria. Los resultados evidencian que tanto el libro de texto como las ilustraciones son moderadores en la promoción de actitudes positivas hacia el aprendizaje de las ciencias, siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.

Palabras clave

Enseñanza de las ciencias, Libro de texto, Ilustraciones, Actitud hacia la Ciencia, Concepciones

Biografía del autor/a

David Aguilera Morales, Universidad de Granada

Estudiante del Programad de Doctorado en Ciencias de la Educación

Francisco Javier Perales Palacios, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad de Granada

Temas o líneas de investigación fundamentales

Publicado

2018-11-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.