Relaciones entre el conocimiento de la enseñanza y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas: caso de una profesora de secundaria

Autores/as

  • Diana Zakaryan Pontificia Universidad Católica de Valparaíso https://orcid.org/0000-0002-3400-8399
  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Gonzalo Espinoza-Vásquez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Sergio Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Raimundo Olfos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Eric Flores-Medrano Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • José Carrillo Universidad de Huelva

Resumen

El conocimiento del profesor es reconocido como un factor relevante de su desempeño profesional y para promover el aprendizaje de la matemática de sus alumnos. Este artículo profundiza en el conocimiento del profesor y estudia las relaciones entre subdominios del conocimiento didáctico del contenido del modelo Mathematics Teachers’ Specialized Knowledge. Se buscan relaciones entre el conocimiento de la enseñanza de las matemáticas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas de una profesora de secundaria en el contenido de semejanza de triángulos, a través de observaciones de aula y entrevista. Los resultados del estudio permiten vincular la investigación y la práctica del profesor, en tanto dan cuenta de las relaciones específicas entre subdominios y sus categorías, y cómo estas propician decisiones en el aula.

Palabras clave

conocimiento de la enseñanza de las matemáticas, conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas, semejanza de triángulos, profesores de matemática, educación secundaria

Publicado

2018-06-04

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.