Competencia metarrepresentacional en los primeros grados: representaciones externas de datos y sus componentes

Autores/as

  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
  • Raimundo Olfos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Pedro Vidal-Szabó Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
  • Sergio Morales Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
  • Patricia Estrella OMEP

Resumen

Este artículo presenta un estudio cualitativo sobre la competencia metarrepresentacional en 30 estudiantes de primero a cuarto grado (6 a 9 años). Por medio de entrevistas clínicas y sin instrucción previa, los estudiantes construyeron 192 representaciones de datos y explicaron sus componentes. Cuatro componentes invariantes fueron identificadas en las representaciones y en las explicaciones de los estudiantes: variable, frecuencia, base-lineal y linealidad-gráfica. Los resultados muestran que en la diversidad de representaciones se identifican componentes invariantes y se evidencian los aspectos de invención, crítica, funcionalidad y aprendizaje de la competencia metarrepresentacional. De este modo, aportamos a un cuerpo de literatura la competencia para representar, y un enfoque que valora la variedad de representaciones que dan sentido a descubrir, comunicar y razonar las relaciones entre datos desde los primeros grados.

Palabras clave

Competencia metarrepresentacional, Representaciones, Educación primaria, Organización de datos, Estadística temprana

Biografía del autor/a

Soledad Estrella, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Doctora en Didactica de las Matematicas, Instituto de Matematicas, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, CHILE

Raimundo Olfos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Ph D. in Education, Instituto de Matematicas, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, CHILE

Pedro Vidal-Szabó, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Candidato a doctor  en Didactica de las Matematicas, Instituto de Matematicas, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, CHILE

Sergio Morales, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Candidato a doctor  en Didactica de las Matematicas, Instituto de Matematicas, Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso, CHILE

Patricia Estrella, OMEP

Magister en Evaluacion, experta en educacion temprana y preescolar.

Investigadora colaboradora en proyectos.

Publicado

2018-04-30

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.