Los microorganismos en la educación primaria. Ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto

Autores/as

  • María Isabel Ballesteros Universidad de Castilla-La Mancha
  • Esther Paños Universidad de Castilla-La Mancha
  • José-Reyes Ruiz-Gallardo Universidad de Castilla-La Mancha http://orcid.org/0000-0003-3483-5906

Resumen

La relevancia de los microorganismos en la biosfera y sus crecientes aplicaciones en diferentes ámbitos los convierten en un contenido imprescindible para los escolares. Este estudio analiza, mediante el empleo del dibujo y preguntas abiertas, las ideas que los alumnos de entre 8 y 11 años tienen sobre los microorganismos. Se revisan, asimismo, doce libros de texto de Ciencias Naturales en el mismo tramo, evaluando cómo se trata a estos seres. Los resultados muestran, en general, una concepción negativa y limitada de los microorganismos, en buena medida coincidente con la forma en que este tema es abordado por las diferentes editoriales. Todo ello puede tener implicaciones en el proceso de planificación y secuenciación de los contenidos de microbiología, de modo que esta se reoriente para proporcionar una visión más amplia y equilibrada de los perjuicios-beneficios de los microorganismos.

Palabras clave

Microorganismos, Concepciones científicas, Representaciones, Educación primaria, Libros de texto

Biografía del autor/a

María Isabel Ballesteros, Universidad de Castilla-La Mancha

Becaria de Proyecto, en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Facultad de Educación de Albacete

Esther Paños, Universidad de Castilla-La Mancha

Becaria FPU

Facultad de Educación de Albacete

José-Reyes Ruiz-Gallardo, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Titular

Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales

Depatamento de Pedagogía

Publicado

13-12-2017

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.