Ciencia y arte se encuentran: el caso del telescopio de Galileo

Autores/as

  • Margarita Ana Vázquez Manassero Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
  • Ángel Vázquez Alonso Universidad de las Islas Baleares

Resumen

Se plantea un enfoque interdisciplinar para la enseñanza de las ciencias basado en la historia de la ciencia y la historia del arte. El enfoque es innovador, pues recupera la historia de la ciencia para el aprendizaje, y se complementa con productos del arte, cuya accesibilidad y fácil comprensión amplifican la atracción y motivación de los estudiantes. Integrando ciencias y humanidades, ya que historia y arte son también materias escolares, este enfoque interdisciplinar propone una enseñanza de ciencias humanística. Este enfoque se contextualiza con el caso del telescopio de Galileo, que aporta cuestiones adicionales de naturaleza de la ciencia y tecnología (nacimiento de la ciencia), las relaciones ciencia-tecnología (instrumentación científica) y las relaciones generales de ciencia y tecnología con la sociedad (arte). A modo de ejemplo, se elabora una propuesta didáctica global para el caso.

Palabras clave

enseñanza interdisciplinar, historia de la ciencia, historia del arte, naturaleza de la ciencia y la tecnología, telescopio de Galileo

Biografía del autor/a

Margarita Ana Vázquez Manassero, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Facultad de Geografía e Historia Departamento de Historia del Arte 

Personal contratado en formación

Ángel Vázquez Alonso, Universidad de las Islas Baleares

Centro de Estudios de Posgrado

Profesor asociado

Publicado

2017-11-02

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.