La comprensión del signo de igual en la entrada al álgebra: el diseño de tareas y la conversación en la clase de matemática
Resumen
Presentamos un estudio que indaga sobre los significados que le atribuyen al signo de igual, en un contexto algebraico, un grupo de estudiantes de enseñanza secundaria (13-14 años) en un liceo de Uruguay. Focalizamos en dos sesiones de trabajo que desarrollamos con todo el grupo. Los resultados ponen de manifiesto que las tareas enfocadas a similitudes y diferencias, entre ellas las de clasificar y las que requieren comparar y contrastar, mediadas por una práctica de indagación, generaron genuinas discusiones que despertaron el interés de los estudiantes, lo que a su vez permitió abordar aspectos conceptuales relacionados con el signo de igual que contribuyeron a su comprensión.Palabras clave
signo de igual, diseño de tareas, conversación, pensamiento relacional, enseñanza secundariaPublicado
2017-11-02
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2017 Sebastián Parodi Escobal, Cristina Ochoviet Filgueiras, Javier Lezama Andalón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.