Dificultades conceptuales y epistemológicas de futuros profesores de Física y Química en las explicaciones energéticas de fenómenos físicos y químicos

Autores/as

  • Cristina Furió Gómez Professora Física y Química I.E.S. de Massamagrell (València)
  • Carles Furió Más Departament de Didàctica de les Ciències, Universitat de València

Resumen

En este trabajo analizamos las dificultades conceptuales y epistemológicas que tienen sobre termoquímica estudiantes universitarios de los últimos cursos de Física, Química e Ingeniería Química. Para ello se han aplicado a una muestra de 35 de estos futuros profesores dos cuestionarios sobre efectos térmicos en fenómenos físicos y químicos que han de explicar y se han categorizado sus respuestas según los razonamientos usados. Se ha constatado que la mayoría de los estudiantes no saben delimitar en el nivel macroscópico los sistemas que interaccionan, no utilizan el concepto de energía interna ni la primera ley de la termodinámica en los procesos físicos y químicos. Muy pocos de estos profesores en formación usan razonamientos de tipo submicroscópico para explicar estos efectos en los cambios físicos y químicos y, cuando lo hacen, la mayoría de sus explicaciones son incorrectas.

Palabras clave

dificultades epistemológicas, termoquímica, profesores en formación, razonamientos espontáneos, niveles macroscópico y submicroscópico

Biografía del autor/a

Cristina Furió Gómez, Professora Física y Química I.E.S. de Massamagrell (València)

Professora associada

Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universitat de València

Carles Furió Más, Departament de Didàctica de les Ciències, Universitat de València

Professor emèrit de Didàctica de les Cìències

UNiversitat de València

Publicado

2016-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.