La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación

Autores/as

  • Elder Sales Teixeira Departamento de Física, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS)
  • Olival Freire Junior Instituto de Física, Universidade Federal da Bahia
  • Ileana Maria Greca Departamento de Didácticas Especificas, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Burgos

Resumen

Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este trabajo que discute el layout de argumentación de Toulmin (1958/2006), la referencia sobre argumentación que subsidia nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.

 

 

Palabras clave

gravitación universal de Newton, historia y filosofía de la ciencia, argumentación, enseñanza de la física, propuesta didáctica

Biografía del autor/a

Elder Sales Teixeira, Departamento de Física, Universidade Estadual de Feira de Santana (UEFS)

Licenciado em Física (UFBA), mestrado e doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências (UFBA/UEFS), professor do Departamento de Física da UEFS.

Publicado

2015-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.