Conocimiento de los estudiantes para maestro cuando interpretan respuestas de estudiantes de primaria a problemas de división-medida

Autores/as

  • Ceneida Fernández Verdú Universidad de Alicante
  • M. Luz Callejo de la Vega Departamento de Innovación y Formación Didáctica Universidad de Alicante
  • Maximina Márquez Torres Escuela Técnica Industrial “Capitán Anselmo Belloso” Maracaibo (Venezuela)

Resumen

El objetivo de esta investigación es indagar en el conocimiento especializado de contenido matemático de estudiantes para maestro (EPM) sobre problemas de división-medida. Los EPM respondieron a dos cuestionarios en los que resolvieron dos problemas de división-medida e interpretaron respuestas dadas por alumnos de primaria. Un alto porcentaje de EPM resolvieron con éxito los dos problemas, pero pocos fueron capaces de interpretar de forma adecuada las respuestas de los alumnos de primaria cuando empleaban un procedimiento correcto alternativo a la división. Los resultados obtenidos ofrecen a los formadores referencias iniciales acerca de los conocimientos de los EPM sobre problemas de división-medida y sobre el uso que hacen de estos conocimientos en una de sus tareas profesionales: interpretar las respuestas de los alumnos.

Palabras clave

conocimiento especializado de contenido matemático, estudiantes para maestro, problemas de división-medida

Biografía del autor/a

Ceneida Fernández Verdú, Universidad de Alicante

Departamento de Innovación y Formación Didáctica

Universidad de Alicante

Publicado

2014-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.