Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física moderna

Autores/as

  • Eder Pires de Camargo
  • Roberto Nardi Profesor Dr. del Departamento de Educación y del programa de postgrado en Educación para la Ciencia (Área de Concentración: Enseñanza de Ciencias) de la Facultad de Ciencias de la Universidad Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho», Campus de Bauru

Resumen

El presente trabajo forma parte de un estudio que procura identificar las principales barreras para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física. Busca comprender cuáles son los contextos comunicacionales que favorecen y/o dificultan la participación efectiva del alumno ciego en actividades de física moderna. Para ello, define, a partir de las estructuras empírica y semántico-sensorial, el lenguaje utilizado en las actividades así como el momento y el modelo discursivo en el cual esas actividades fueron utilizadas. Como resultado, identifica una intensa relación entre el empleo del lenguaje de estructura empírica audio-visual interdependiente en episodios no interactivos/de autoridad, el decrecimiento de la utilización de tal estructura en los episodios interactivos, la creación de ambientes segregativos de enseñanza en el interior del aula y la frecuente utilización de lenguaje de estructura empírica táctil auditiva interdependiente en esos ambientes.

Palabras clave

enseñanza de Física moderna, deficiencia visual, contexto comunicacional, inclusión, necesidades educacionales especiales

Publicado

01-11-2013

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.