Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas

Autores/as

  • Manuel Goizueta Universidad Autónoma de Barcelona
  • Núria Planas Universidad Autónoma de Barcelona

Resumen

En este artículo presentamos un estudio exploratorio acerca de temas recurrentes identificados en discursos escritos sobre la argumentación en clase de matemáticas a cargo de profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). Adoptamos un enfoque discursivo aplicado a la noción de práctica argumentativa, para el cual integramos el análisis de tres dimensiones: estructural, lógico-epistémica y social. Aplicamos métodos de comparación constante en el marco de la teoría fundamentada con el fin de refinar la elaboración de temas. Nuestros resultados ponen de relieve que, en general, los profesores dan especial importancia al papel de las reformulaciones en el desarrollo de las prácticas argumentativas, y a la presencia de conectivos y marcas estructurales. Sin embargo, en sus explicaciones a menudo omiten las referencias al valor epistémico de los argumentos.

Palabras clave

Argumentative Practices, Discourse, Mathematics Classroom, Teachers, Mathematics Tea-Ching, Grounded Theory

Biografía del autor/a

Manuel Goizueta, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales

Becario de Investigación

Núria Planas, Universidad Autónoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Matemática y de las Ciencias Experimentales

Profesora Agregada

Publicado

11-12-2012

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.