Temas emergentes del análisis de interpretaciones del profesorado sobre la argumentación en clase de matemáticas
Resum
En este artículo presentamos un estudio exploratorio acerca de temas recurrentes identificados en discursos escritos sobre la argumentación en clase de matemáticas a cargo de profesores de esta materia en la etapa de secundaria obligatoria (12-16 años). Adoptamos un enfoque discursivo aplicado a la noción de práctica argumentativa, para el cual integramos el análisis de tres dimensiones: estructural, lógico-epistémica y social. Aplicamos métodos de comparación constante en el marco de la teoría fundamentada con el fin de refinar la elaboración de temas. Nuestros resultados ponen de relieve que, en general, los profesores dan especial importancia al papel de las reformulaciones en el desarrollo de las prácticas argumentativas, y a la presencia de conectivos y marcas estructurales. Sin embargo, en sus explicaciones a menudo omiten las referencias al valor epistémico de los argumentos.Paraules clau
Argumentative Practices, Discourse, Mathematics Classroom, Teachers, Mathematics Tea-Ching, Grounded TheoryPublicades
11-12-2012
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.