La termodinámica en los estudiantes de tecnología: una experiencia de aprendizaje cooperativo

Autores/as

  • Martin Enrique Durán García Profesor
  • Emilse Durán Aponte Profesora

Resumen

Se describe el uso de la estrategia de aprendizaje cooperativo en la resolución de problemas basados en la primera ley de la termodinámica. Participaron 33 estudiantes de las carreras de Tecnología Mecánica y Mantenimiento Aeronáutico de la Universidad Simón Bolívar. Se describe la estrategia en función de dos indicadores (calidad en la resolución y trabajo grupal). Los estudiantes lograron en promedio resolver en más de un 70,90% los problemas de sistemas mecánicos y aeronáuticos planteados, y en 69,09% consideraron satisfactorio el desempeño en el trabajo grupal. Las respuestas mostraron dominio de las nociones básicas del tema, conceptos asociados y la habilidad para aplicarlos en un contexto relacionado con su área de formación. Se concluye que con la estrategia los estudiantes participaron activamente en la presentación de soluciones y auto-evaluaron su dominio del tema. Es ideal para trabajar con un gran número de estudiantes y minimizar el solapamiento de responsabilidades cuando se trabaja en grupos.

Palabras clave

teaching, cooperative learning, thermodynamics, meaningful learning, first law of thermodynamics

Biografía del autor/a

Martin Enrique Durán García, Profesor

profesor Ordinario en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral, Venezuela. Es Ingeniero Químico, Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar y estudiante del Doctorado en Ingeniería (área Ingeniería Química) de la Universidad Simón Bolívar (USB). Es responsable del proyecto de investigación “Proyectos sustentables en Energías Limpias en zonas aisladas de Venezuela”. Es coordinador de Ingeniería en Mantenimiento, Mantenimiento Aeronáutico y Tecnología Mecánica de la USB. Sus líneas de investigación son: Procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, energías limpias y transferencia de Tecnología Química, sobre las cuales es autor de más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos. Investigador acreditado en el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación otorgado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI).

 

 

Emilse Durán Aponte, Profesora

Se desempeña actualmente como profesora Ordinaria en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral, Venezuela. Es Licenciada en Educación, Magíster en Psicología de la Universidad Simón Bolívar y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar (USB). Es responsable del proyecto de investigación “Aplicación Web para la detección del riesgo académico en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria”. Es coordinadora de Formación General, adscrita al Decanato de Estudios Generales de la USB. Sus líneas de investigación son: Procesos de enseñanza y aprendizaje, vida estudiantil y formación universitaria, sobre las cuales es autora de más de 25 artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos. Investigadora acreditada en el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación otorgado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI).

 

Publicado

2012-12-11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.