Thermodynamics in technology students: a cooperative learning experience

Authors

  • Martin Enrique Durán García Profesor
  • Emilse Durán Aponte Profesora

Abstract

To describe the use of cooperative learning strategies in the solution of problems based on the First Law of Thermodynamics. Participated 33 students of mechanical and aeronautical main-tenance technology degree courses from the Simon Bolivar University. Describes the strategy in terms of two indicators (quality in resolution and group work). Students achieved on average more than solve 70.90% of problems of mechanical and aeronautical raised, and 69.09% considered satisfactory performance in group work. The responses showed their command of the basics of the topic, related concepts and the ability to apply them in a context related to their area of training. We conclude that the strategy students actively participated in the presentation of solutions and self-assessed their knowledge of the subject. It is ideal for working with large numbers of students and minimize the overlap of responsibilities when working in groups.

Keywords

teaching, cooperative learning, thermodynamics, meaningful learning, first law of thermodynamics

Author Biographies

Martin Enrique Durán García, Profesor

profesor Ordinario en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral, Venezuela. Es Ingeniero Químico, Magíster en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Simón Bolívar y estudiante del Doctorado en Ingeniería (área Ingeniería Química) de la Universidad Simón Bolívar (USB). Es responsable del proyecto de investigación “Proyectos sustentables en Energías Limpias en zonas aisladas de Venezuela”. Es coordinador de Ingeniería en Mantenimiento, Mantenimiento Aeronáutico y Tecnología Mecánica de la USB. Sus líneas de investigación son: Procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, energías limpias y transferencia de Tecnología Química, sobre las cuales es autor de más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos. Investigador acreditado en el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación otorgado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI).

 

 

Emilse Durán Aponte, Profesora

Se desempeña actualmente como profesora Ordinaria en la Universidad Simón Bolívar, Sede Litoral, Venezuela. Es Licenciada en Educación, Magíster en Psicología de la Universidad Simón Bolívar y estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar (USB). Es responsable del proyecto de investigación “Aplicación Web para la detección del riesgo académico en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria”. Es coordinadora de Formación General, adscrita al Decanato de Estudios Generales de la USB. Sus líneas de investigación son: Procesos de enseñanza y aprendizaje, vida estudiantil y formación universitaria, sobre las cuales es autora de más de 25 artículos en revistas nacionales e internacionales y presentaciones en congresos. Investigadora acreditada en el Programa de Estimulo a la Innovación e Investigación otorgado por el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (ONCTI).

 

Published

2012-12-11

Downloads

Download data is not yet available.