Concepciones del profesorado de biología en ejercicio sobre el aprendizaje científico escolar

Autores/as

  • Eduardo Ravanal Moreno
  • Mario Quintanilla Gatica

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es identificar y caracterizar las concepciones
sobre el aprendizaje de la biología escolar que declara el profesorado de biología en ejercicio a partir del proyecto FONDECYT 1095149. Los resultados evidencian las tendencias epistemológicas sobre el aprendizaje científico escolar según el análisis de mapas cognitivos elaborados para dos profesoras de biología seleccionados de un conjunto de 117 sujetos que participaron en la investigación. Se desprende que el sistema de ideas y creencias que delimitan las concepciones del profesor sobre el aprendizaje de la biología se traduce en ideas persistentes, de cambio y en ocasiones contradictorias, lo que nos lleva a inferir que el aprendizaje para ellos consiste en la apropiación de significados más que en un complejo proceso de construcción individual o colectiva.

Palabras clave

Concepciones docentes, aprendizaje, biología escolar, mapa cognitivo, esquema representacional.

Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno

Dr. en Educación especialidad Didáctica de las Ciencias

Director de la Escuela de Pedagogía en Biología y Ciencias. Universidad Central

Director del Grupo de Investigación en Enseñanza de las Ciencias (GIEC-UCEN)

Mario Quintanilla Gatica

Dr. en Didáctica de las Ciencias Experimentales

Director del Laboratorio de Investigación en Didáctica de las Ciencias experimentales y Aplicada (GRECIA)

Publicado

2012-05-07

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.