Ansiedad matemática, género y ramas de conocimiento en alumnos universitarios

Autores/as

  • Patricia Pérez-Tyteca
  • Enrique Castro Martínez
  • Luís Rico Romero
  • Encarnación Castro Martínez

Resumen

Las respuestas afectivas juegan un papel esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. La “ansiedad matemática” ha centrado gran número de investigaciones. En este trabajo, utilizando la subescala de ansiedad de Fennema-Sherman, analizamos los niveles de ansiedad en matemáticas que presentan alumnos universitarios de primer curso, tanto de manera global como en función del género y las ramas de conocimiento. Globalmente los sujetos presentan una ansiedad inferior al valor neutro. Las mujeres presentan una ansiedad significativamente mayor a los hombres. También son significativas las diferencias entre ramas de conocimiento, siendo los alumnos de titulaciones técnicas los que menor ansiedad presentan, y los de las carreras sanitarias quienes registran los valores más altos.

Palabras clave

Anxiety, Mathematics, Gender differences, Fields of knowledge, University students

Publicado

07-04-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.