Análisis de los niveles de comprensión de los objetos f’(a) y f’(x) de profesores de matemáticas.

Autores/as

  • Edelmira Badillo Departament de Didàctica de la Matemàtica. UAB
  • Carmen Azcárate Departament de Didàctica de la Matemàtica. UAB
  • Vicenç Font Departament de Didàctica de la Matemàtica. UB

Resumen

En este artículo describimos los niveles de comprensión de la relación entre f’(a) y f’(x) de cinco profesores de matemáticas que desarrollaban la asignatura de matemáticas con alumnos de 16-18 años en diferentes centros educativos de Colombia. La teoría APOE, ampliada con aportaciones semióticas, se utiliza como marco teórico fundamental. Los cinco profesores contestaron a un cuestionario indirecto sobre la comprensión de f’(a) y f’(x) y, posteriormente, fueron entrevistados con viñetas. Los resultados muestran que la comprensión de estos dos macro objetos,  f’(a) y f’(x), puede estar relacionada con la estructura de los esquemas gráfico y algebraico de los mismos, y con los conflictos semióticos asociados.

 

Palabras clave

Teacher’s knowledge, Derivatives, APOS Framework, Semiotic representations

Publicado

07-04-2011

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.