Formas de actuar de los estudiantes de laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción.
Resumen
En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4. º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.Palabras clave
Laboratory, Discourse, Actions, Claims, ProblemsPublicado
05-04-2011
Cómo citar
Reigosa, C., & Jiménez Aleixandre, M. P. (2011). Formas de actuar de los estudiantes de laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 29(1), 23–34. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.128
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.