Formas de actuar de los estudiantes de laboratorio para la fundamentación de afirmaciones y propuestas de acción.

Autores/as

  • Carlos Reigosa
  • Mª Pilar Jiménez Aleixandre

Resumen

En este trabajo se analiza el discurso de un grupo de estudiantes de 4. º de ESO que se enfrentó en el laboratorio a tareas prácticas concebidas como problemas. El objetivo es identificar y estudiar las formas de participación de los estudiantes usadas para hacer aceptables sus conclusiones y sus propuestas de acción. Se desarrolla un esquema para esas formas de participación, explorándose la proporción en que se usan y la evolución de las más empleadas. Se observa que el razonamiento a través del habla colectiva de los alumnos participantes es complejo. Aunque los estudiantes hacen un uso significativo de conocimientos para apoyar propuestas y exponer afirmaciones, hay otras dimensiones con relevancia en su discurso, como la orientación de las acciones hacia la consecución de fines pragmáticos a corto plazo.

Palabras clave

Laboratory, Discourse, Actions, Claims, Problems

Publicado

2011-04-05

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.