Factores que determinan la supervivencia de una innovación educativa

Autores/as

  • Joan Aliberas Maymí
  • Núria Solsona Pairó

Resumen

El artículo analiza el proyecto «Ciències 12-16» experimentado en 45 institutos de secundaria de Cataluña e intenta encontrar los mecanismos y razones por los cuales el profesorado decidió continuar o abandonar el proyecto «Ciències 12-16». Nuestro estudio es cualitativo; hemos entrevistado a 8 profesores de tres centros de secundaria cercanos a Barcelona: 2 de los profesores eran hombres y 6 mujeres, 5 eran profesores de biología, 2 de química y 1 de pedagogía. En las entrevistas intentamos evaluar las razones para seguir el proyecto, las ventajas e inconvenientes de su uso, analizando el diseño del proyecto, su estructura, actividades y resultados. El estudio también analiza el papel del profesor en el proyecto y, finalmente, las razones por las que se abandonó y por qué han sobrevivido algunas actividades del proyecto.

Palabras clave

Enseñanza de las ciencias, proyecto de ciencias, enseñanza obligatoria, materiales educativos, innovación educativa

Publicado

16-11-2009

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.