Desarrollo, validación y evaluación de un cuestionario de opciones múltiples para identificar y caracterizar las visiones sobre la naturaleza de la ciencia de profesores en formación

Autores/as

  • Nicolás Marín Martínez
  • Alicia Benarroch Benarroch

Resumen

En este trabajo se muestra el diseño de un cuestionario de opciones múltiples (COMVDC) para evaluar creencias sobre el conocimiento de ciencias en el contexto de la formación de futuros profesores de secundaria. El proceso seguido ha implicado varios años de trabajo y ha conducido a un cuestionario con ventajas e inconvenientes respecto a otros instrumentos con objetivos similares. La característica más destacada de este proceso es que ha posibilitado la discriminación de ítems de baja calidad frente a otros de media y alta, convirtiéndose por tanto en un proceso de autocorrección. Se discute la validez y la fiabilidad del cuestionario en el estado que se presenta y se extraen conclusiones referidas a sus resultados y sus posibilidades para ser introducido como herramienta tanto de evaluación como de enseñanza en la formación de futuros profesores de ciencias.

Palabras clave

Creencias sobre ciencias, formación de profesores, visión de ciencia, cuestionario opciones múltiples

Publicado

2009-06-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.