Uso del concepto de sucesión ecológica por alumnos de secundaria : la predicción de los cambios en los ecosistemas

Autores/as

  • Julia Ibarra Murillo
  • María José Gil Quílez

Resumen

El papel que juega la ecología en relación con los temas ambientales ha sido criticado desde diversos campos. Esta crítica se extiende a cómo la ecología se utiliza en la enseñanza y las dificultades de su uso en temas de educación ambiental. Sin embargo, este conocimiento científico sigue siendo relevante para afrontar muchos de los actuales problemas ambientales. La teoría del cambio conceptual supone la búsqueda de modelos, estructuras y conceptos fundamentales para un aprendizaje científico de calidad. De acuerdo a dicha teoría, el paso del conocimiento cotidiano al conocimiento científico requiere de la reestructuración de los niveles ontológico, epistemológico y conceptual. Este trabajo examina el conocimiento de los estudiantes de 16 a 18 años sobre la sucesión ecológica en estos tres niveles. Concluimos que se requiere cierta reacomodación en estas estructuras con el fin de conseguir en los alumnos la comprensión de la sucesión ecológica y el desarrollo de competencias para la toma de decisiones en temas ambientales en relación con la sucesión.

Palabras clave

Ecología, sucesión, educación ambiental, cambio conceptual, equilibrio.

Publicado

2009-06-09

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