Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica
Resumen
Los contextos de reforma actuales demandan cada vez mayor protagonismo de los profesores en la innovación, lo que presenta un reto al desarrollo y aprendizaje docente. En consecuencia, desde un marco socio-constructivista en el que se vincula aprendizaje e interacción social, la cooperación entre docentes en estos contextos de innovación didáctica adquiere un nuevo interés. Sin embargo, es muy poco lo que sabemos de cómo los profesores trabajan y se desarrollan en estos entornos, vinculados en la literatura a la idea de comunidad profesional. Esta investigación tiene el objetivo de aumentar nuestro conocimiento en este ámbito a través del análisis del contenido del discurso docente en un entorno cooperativo natural y autogestionado. El análisis realizado, de carácter exploratorio, identifica los tipos de discurso propios de la cooperación docente, así como patrones discursivos interesantes por su potencial en el desarrollo y aprendizaje del profesor.Palabras clave
Cooperación docente, desarrollo del profesor, aprendizaje del profesor, análisis del contenido, comunidad profesionalPublicado
2009-06-09
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2009 Digna Couso, Roser Pintó
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.