Sobre la aplicación y uso del concepto de derivada en el estudio de conceptos económicos en estudiantes de bachillerato y universidad
Resumen
El concepto matemático de derivada es fundamental para la comprensión de los conceptos económicos en general y microeconómicos en particular. En esta investigación analizamos la aplicación y el uso del concepto de derivada en conceptos de microeconomía en alumnos de 2o de bachillerato (17-18 años) que cursan la materia de ‘Economía’ y en alumnos de Io de Ciencias Empresariales matriculados en la materia de ‘Microeconomía’. A través de un cuestionario de 6 tareas y entrevistas clínicas, estudiamos cómo los alumnos utilizan los significados del concepto de derivada en el registro algebraico y gráfico al resolver situaciones de economía. El análisis de las respuestas dadas por 18 alumnos (9 de bachillerato y 9 de universidad) indica la dificultad que tienen los alumnos en manejar los significados de la idea de derivada en el registro gráfico cuando se usa para explicar decisiones relativas a conceptos de economía que la derivada ayuda a modelizar. Estos resultados pueden ser explicados por la marginación del registro gráfico en favor del algebraico en los currículos de matemáticas y el poco énfasis colocado sobre las tareas de conversión y sobre la explicitación de los significados de medida de variación en la enseñanza de los conceptos económicos.Palabras clave
Comprensión matemática, derivada, registros algebraicos y gráfico, conceptos de economía, didácticas específicasPublicado
2009-06-09
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Derechos de autor 2009 Ángel Ariza, Salvador Llinares Ciscar
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