Relaciones CTS en la educación científica básica. I. Un análisis desde los textos escolares en la enseñanza de la electrónica

Autores/as

  • Antonio García-Carmona

Resumen

El artículo argumenta que una adecuada alfabetización electrónica, además de la adquisición de contenidos conceptuales y procedimentales, debería integrar el enfoque Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), que tienen lugar en torno a la misma. Así, los alumnos pueden llegar a desarrollar una serie de actitudes y capacidades que les permitan evaluar críticamente las consecuencias, a corto y largo plazo, del uso (y abuso) de la electrónica en el mundo que viven. Como parte de una investigación más amplia, se muestran los resultados y conclusiones de un estudio descriptivo sobre qué relaciones CTS suelen ser incluidas en la enseñanza de la electrónica en Secundaria, y qué tratamiento didáctico reciben. Para ello, se analizan nueve libros de texto de Tecnología de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria (14-15 años).

Palabras clave

Alfabetización científico-tecnológica, educación secundaria, electrónica, libros de texto, relaciones ciencia-tecnología-sociedad (CTS)

Publicado

2009-06-09

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.