Discursos de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria acerca
Resumen
En este trabajo analizamos los discursos que sobre educación y salud han desarrollado los alumnos de un curso de formación de profesores de los ciclos iniciales de enseñanza primaria. Dichos discursos se llevaron a cabo durante el desarrollo de proyectos educativos que relacionaban objetivos de la enseñanza de las ciencias con problemas de la comunidad. Se han analizado siguiendo la perspectiva teórica de la Filosofía del Lenguaje de Bakhtin, haciendo énfasis en la dimensión constitutiva del lenguaje y en su carácter dialógico y polifónico. Los resultados describen la pluralidad de horizontes sociales y conceptuales que se han identificado en las intervenciones de los profesores y discuten las relaciones que éstos establecen entre problemas socioambientales, comunidad y escuela, así como las posibilidades de acción de los educadores.Palabras clave
Análisis del discurso, horizonte social, formación de profesores, educación y saludPublicado
16-05-2008
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Maria Ribeiro Cohen, Isabel P. Martins

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.