Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo. Dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura

Autores/as

  • Nicoletta Lanciano
  • Néstor Camino

Resumen

Se presenta en este trabajo una discusión acerca de las dificultades en el proceso de aprendizaje de la definición y medición de los ángulos en el espacio físico (3D) necesarios para la determinación de posiciones sobre la esfera celeste. Se discuten en particular las características de las coordenadas acimut y altura, y los problemas que son propios al proceso de su medición. Se analizan además los datos obtenidos a partir de entrevistas personales, clases grupales y dibujos individuales realizados por estudiantes de Argentina e Italia, de diversas edades: adolescentes de polimodal y adultos en la universidad y estudiantes de formación docente.

Palabras clave

Dificultades para el aprendizaje, ángulos, astronomía, medición, instrumentos

Publicado

16-05-2008

Cómo citar

Lanciano, N., & Camino, N. (2008). Del ángulo de la geometría a los ángulos en el cielo. Dificultades para la conceptualización de las coordenadas astronómicas acimut y altura. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 26(1), 77–92. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3691

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.