Optimización metodológica de entornos telemáticos cooperativos (BSCW y SINERGEIA) como recursos didácticos de la química en la producción de hipermedia
Resumen
En este artículo se describe el estudio de optimización metodológica de dos entornos telemáticos cooperativos, BSCW y Synergeia, en el área de la Didáctica de la Química. Estas herramientas, gratuitas para usos educativos, facilitan la cooperación entre personas que no coinciden en el espacio y/o tiempo y se basan en espacios compartidos de trabajo. El estudio comprende dos fases. En la primera, el alumnado del CFGS de Química Ambiental ha producido, en grupos cooperativos, proyectos hipermedia sobre iones en agua y ha completado y, respondido a una serie de cuestionarios Likert y de preguntas sobre la experiencia. En la segunda fase, se han analizado las respuestas obtenidas y de acuerdo con las mismas, se han creado unos tutoriales de los entornos, para estudiantes y para el profesorado, que se han ido modificando a partir del feedback aportado por docentes que utilizaron en sus clases versiones preliminares de los mismos.Palabras clave
Entornos telemáticos cooperativos, Internet, producción de hipermedia, TIC en la enseñanza de la química, b-learningPublicado
2008-05-16
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Derechos de autor 2008 Gregorio Jiménez Valverde, Anna Llitjós Viza
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