¿Podemos cazar ranas? Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca

Autores/as

  • Ramón López Rodríguez
  • María Pilar Jiménez Aleixandre

Resumen

Este trabajo es parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, 4° a 6° de primaria. El objetivo de este artículo es analizar la calidad de la argumentación de alumnos y alumnas de 4° de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. Es un estudio de aula y la toma de datos incluye grabaciones en audio de las clases (en alguna sesión en video) y la participación observante. Los resultados muestran a) que la rúbrica propuesta permite evaluar la calidad de los argumentos; b) que existe en este grupo correspondencia entre la competencia argumentativa, la capacidad de justificar posiciones, y el desempeño cognitivo, el uso de esquemas y categorías de conocimientos. Se discuten implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje que promueven la argumentación.

Palabras clave

Argumentación, desempeño cognitivo, justificación, discurso

Publicado

14-05-2008

Cómo citar

López Rodríguez, R., & Jiménez Aleixandre, M. P. (2008). ¿Podemos cazar ranas? Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 25(3), 309–324. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3698

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.