¿Podemos cazar ranas? Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca
Resumen
Este trabajo es parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, 4° a 6° de primaria. El objetivo de este artículo es analizar la calidad de la argumentación de alumnos y alumnas de 4° de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. Es un estudio de aula y la toma de datos incluye grabaciones en audio de las clases (en alguna sesión en video) y la participación observante. Los resultados muestran a) que la rúbrica propuesta permite evaluar la calidad de los argumentos; b) que existe en este grupo correspondencia entre la competencia argumentativa, la capacidad de justificar posiciones, y el desempeño cognitivo, el uso de esquemas y categorías de conocimientos. Se discuten implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje que promueven la argumentación.Palabras clave
Argumentación, desempeño cognitivo, justificación, discursoPublicado
2008-05-14
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Derechos de autor 2008 Ramón López Rodríguez, María Pilar Jiménez Aleixandre
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