¿Podemos cazar ranas? Calidad de los argumentos de alumnado de primaria y desempeño cognitivo en el estudio de una charca
Resum
Este trabajo es parte de un estudio longitudinal a lo largo de tres cursos, 4° a 6° de primaria. El objetivo de este artículo es analizar la calidad de la argumentación de alumnos y alumnas de 4° de primaria en un contexto de toma de decisiones sobre qué estudiar, cómo estudiarlo y cómo comportarse en el campo y su relación con el uso de conocimientos de biología. Es un estudio de aula y la toma de datos incluye grabaciones en audio de las clases (en alguna sesión en video) y la participación observante. Los resultados muestran a) que la rúbrica propuesta permite evaluar la calidad de los argumentos; b) que existe en este grupo correspondencia entre la competencia argumentativa, la capacidad de justificar posiciones, y el desempeño cognitivo, el uso de esquemas y categorías de conocimientos. Se discuten implicaciones para el diseño de ambientes de aprendizaje que promueven la argumentación.Paraules clau
Argumentación, desempeño cognitivo, justificación, discursoPublicades
2008-05-14
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Drets d'autor (c) 2008 Ramón López Rodríguez, María Pilar Jiménez Aleixandre
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.