La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica
Resumen
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que integra la construcción y resolución de problemas durante la formación del profesorado de educación primaria en el área de didáctica de las ciencias experimentales. Partiendo de un contexto inicial de total autonomía, que permite al alumno tomar la iniciativa y reflexionar sobre sus limitaciones, el profesor conduce a los estudiantes dentro de un modelo de indagación dirigida hacia un contexto donde se puedan construir y resolver problemas relacionados con fenómenos de la vida cotidiana. La aplicación de este modelo en el laboratorio de ciencias a lo largo de seis cursos académicos muestra las posibilidades didácticas del mismo, pero también pone de manifiesto las dificultades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes cuando se enfrentan a un modelo de enseñanza y aprendizaje «no tradicional».Palabras clave
Construcción de problemas, laboratorio, ciencia escolar, formación de profesores, indagación dirigidaPublicado
2008-05-14
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Derechos de autor 2008 Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros De la Gándara Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.