La construcción de problemas en el laboratorio durante la formación del profesorado : una experiencia didáctica
Resum
En este trabajo presentamos los resultados de una experiencia didáctica que integra la construcción y resolución de problemas durante la formación del profesorado de educación primaria en el área de didáctica de las ciencias experimentales. Partiendo de un contexto inicial de total autonomía, que permite al alumno tomar la iniciativa y reflexionar sobre sus limitaciones, el profesor conduce a los estudiantes dentro de un modelo de indagación dirigida hacia un contexto donde se puedan construir y resolver problemas relacionados con fenómenos de la vida cotidiana. La aplicación de este modelo en el laboratorio de ciencias a lo largo de seis cursos académicos muestra las posibilidades didácticas del mismo, pero también pone de manifiesto las dificultades conceptuales, procedimentales y actitudinales de los estudiantes cuando se enfrentan a un modelo de enseñanza y aprendizaje «no tradicional».Paraules clau
Construcción de problemas, laboratorio, ciencia escolar, formación de profesores, indagación dirigidaPublicades
2008-05-14
Descàrregues
Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.
Drets d'autor (c) 2008 Ángel Luis Cortés Gracia, Milagros De la Gándara Gómez
Aquesta obra està sota una llicència internacional Creative Commons Reconeixement 4.0.