Problemas históricos y dificultades de los estudiantes en la conceptualización de sustancia compuesto químico

Autores/as

  • Carles Furió-Mas
  • Consuelo Domínguez-Sales

Resumen

Este trabajo ofrece un análisis histórico sobre los problemas que tuvo que resolver la ciencia hasta llegar a la construcción de los conceptos macroscópicos de sustancia y compuesto químico en el contexto de la teoría daltoniana. Por otra parte, en él se muestran algunas de las dificultades de comprensión que estos conceptos ofrecen a los estudiantes. Para determinarlas, se realiza un estudio transversal con alumnos de 15 a 18 años, lo que permite evaluar el significado que otorgan a la idea de sustancia, al tiempo que se constata la necesidad de su comprensión para poder entender los cambios químicos. Por último, se plantea la existencia de ciertas semejanzas entre las ideas sobre la composición de la materia que ofrecen modelos históricos anteriores a la teoría daltoniana y la visión actual de los estudiantes.

Palabras clave

Problemas históricos, dificultades de aprendizaje, sustancia, compuesto químico

Publicado

13-05-2008

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.