Afectos y demostraciones geométricas en la formación inicial docente

Autores/as

  • Jacqueline Araujo
  • Joaquim Giménez Rodríguez
  • Núria Rosich Sala

Resumen

Se estudia el desarrollo de problemas de demostración geométrica en un curso de formación inicial de profesores de matemáticas, examinando si se manifiesta la dimensión afectiva y de qué modo. Se presenta el caso de una estudiante y su comportamiento frente a dos problemas de demostración. Se analizan las dificultades, esquemas de demostración y elementos de lenguaje asociados con las creencias y las actitudes acerca de la demostración geométrica de los estudiantes. También se reconoce el perfil evolutivo de su desarrollo y el análisis de las emociones en distintos momentos de la demostración; ello permite establecer asociaciones entre el dominio afectivo y las actividades de demostración.

Palabras clave

Emociones, afectos, desarrollo profesional en matemáticas, formación inicial, demostración geométrica

Publicado

12-12-2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.