El pensamiento de orden superior en las clases de ciencias : objetivos, medios y resultados de investigación
Resumen
El aprendizaje de las ciencias provee un contexto maravilloso para desarrollar el pensamiento crítico y el pensamiento científico en los estudiantes. El pensamiento crítico y científico en temas de ciencias contribuye a la construcción de conocimiento significativo porque alienta a los estudiantes a procesar los temas de ciencias aprendiendo a ser pensadores activos. En el proyecto Thinking in Science Classrooms (TSC, «Pensando en las clases de ciencias») se integra la enseñanza de estrategias de pensamiento con temas que forman parte del currículo escolar usual. Se hacen explícitos principios generales que corresponden a estrategias de pensamiento aplicando actividades metacognitivas en el aula. Este artículo explica los fundamentos del proyecto TSC y resume los resultados de investigaciones que muestran que este proyecto genera mejoras en las habilidades de razonamiento de los estudiantes y en sus conocimientos científicos. Tanto los estudiantes de alto rendimiento académico como los de bajo rendimiento se benefician con el proyecto TSC. Finalmente, los resultados muestran que la enseñanza explícita del conocimiento metaestratégico es una poderosa herramienta educativa para mejorar el pensamiento de los estudiantes con bajo rendimiento académico.Palabras clave
Pensamiento de orden superior, enseñar a pensar, metacognición, conocimiento metaestratégico, estudiantes de bajo rendimiento académicoPublicado
2007-11-28
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Derechos de autor 2007 Anat Zohar
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