El desarrollo del esquema de derivada

Autores/as

  • Gloria Sánchez-Matamoros García
  • Mercedes García Blanco
  • Salvador Llinares Ciscar

Resumen

La investigación tiene como objetivo estudiar el desarrollo de la comprensión del concepto de derivada en el nivel de bachillerato (16-18 años) y primer año de la universidad. El marco teórico utilizado fue el desarrollo de un esquema a través de tres fases: Intra, Inter, Trans (Piaget y García, 1983, 1989). El análisis de las respuestas de los estudiantes a diferentes problemas de derivadas nos permitió asignarles un nivel de desarrollo del esquema de derivada. Los resultados obtenidos indican que el desarrollo del esquema de derivada está vinculado a la capacidad de los estudiantes de relacionar elementos constitutivos del concepto durante la resolución de problemas. Los resultados se discuten considerando el potencial de la idea de síntesis para explicar el desarrollo del esquema de derivada.

Palabras clave

Desarrollo de la comprensión, esquema, fases del desarrollo del esquema

Publicado

2007-09-20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.