Concepciones sobre el origen de los terremotos : estudio de un grupo de alumnos de 14 años de Puerto Rico

Autores/as

  • Nydia Esther Mejías Tirado
  • Juan Gabriel Morcillo Ortega

Resumen

Presentamos un estudio en el que se recopilan y analizan las concepciones sobre el origen de los terremotos de un grupo de alumnos de 14 años de Puerto Rico. Para el análisis hemos establecido dos tendencias principales: explicaciones con contenido científico (algunas con un gran paralelismo con la ciencia antigua) y explicaciones basadas en creencias populares y en «mitos» (algunos muy antiguos y otros que se consideran modernos). En este trabajo confirmamos la importancia del contexto en algunas concepciones, claramente influenciadas por las condiciones geográficas, históricas y sociales del lugar donde viven los alumnos. Por otra parte, también se identifican algunos obstáculos epistemológicos que dificultan el aprendizaje sobre el origen de los terremotos y sobre la teoría de la tectónica de placas.

Palabras clave

Concepciones de los alumnos, terremotos, mitos y creencias populares, ciencia antigua

Publicado

20-09-2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.