Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria

Autores/as

  • Silvina Guidugli
  • Cecilia Fernández Gauna
  • Julio Benegas

Resumen

En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. año del ciclo polimodal en una escuela pública en Argentina. La instrucción se realiza en el marco de la seguridad vial y es evaluada mediante un diagnóstico de preguntas de respuestas múltiples obtenidas principalmente del test de comprensión de gráficas de cinemática (TUG-K), de Beichner (1994). Resultados del 1r. año de aplicación indican una buena asimilación de los conceptos cinemáticos y de su representación mediante gráficas, aun comparando con alumnos de edades y preparación superiores, de esta y otras instituciones. En la encuesta de opinión estudiantil de final de curso se destaca la aprobación por la metodología y el contexto utilizados.

Palabras clave

Cinemática, aprendizaje activo, velocidad, aceleración, seguridad vial

Publicado

13-01-2004

Cómo citar

Guidugli, S., Fernández Gauna, C., & Benegas, J. (2004). Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 22(3), 463–471. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3877

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.