Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2: Derivaciones comunicacionales y didácticas

Autores/as

  • Lydia R. Galagovsky

Resumen

El aula es un espacio de comunicación entre la mente del docente (experto) y las mentes de los alumnos (novatos). En este contexto, el modelo de aprendizaje cognitivo consciente (MACCS) permite la reinterpretación y resignificación tanto de procedimientos de enseñanza como de procesos de aprendizaje.

En el presente trabajo, se analizan aspectos semánticos y sintácticos de los lenguajes como obstáculos para las habilidades comuncacionales en el aula. Asimismo, cuestionamos, desde fundamentos epistemológicos, acciones didácticas tradicionales como las de indagar ideas previas, generar conflictos cognitivos y promover el cambio conceptual, proponiendo alternativas fundamentadas en el MACCS.

Palabras clave

Modelo, aprendizaje sustentable, conflicto cognitivo, ideas previas, cambio conceptual

Publicado

13-01-2004

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.