Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario, en Chile

Autores/as

  • C. Becerra
  • Albert Gras Martí
  • Joaquín Martínez Torregrosa

Resumen

La aspiración actual de la educación científica de enseñar a las personas cómo enfrentarse a problemas, de desarrollar destrezas de alto nivel intelectual al mismo tiempo que conocimientos específicos queda reducida en la enseñanza habitual de la física a la resolución de problemas de «lápiz y papel» al final de los temas. Sin embargo, el fracaso generalizado de los alumnos en esta actividad requiere poner en cuestión si, de verdad, se les está enseñando a resolver problemas. El análisis realizado de textos y profesores pone en evidencia que no se les enseña a resolver problemas, sino que se les explican soluciones ya hechas, transmitiendo serias deficiencias actitudinales y metodológicas que hacen enormemente difícil que puedan tener éxito ante nuevos problemas.

Palabras clave

Resolución de problemas de física, enseñanza de la física

Publicado

12-01-2004

Cómo citar

Becerra, C., Gras Martí, A., & Martínez Torregrosa, J. (2004). Análisis de la resolución de problemas de física en secundaria y primer curso universitario, en Chile. Enseñanza De Las Ciencias. Revista De investigación Y Experiencias didácticas, 22(2), 275–285. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3889

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.