Metodología para analizar la interacción entre lo cultural, lo social y lo afectivo en educación matemática

Autores/as

  • Núria Planas Raig

Resumen

Últimamente se viene produciendo un creciente énfasis en aspectos socioculturales y afectivos de la educación matemática. Este artículo presenta un enfoque inclusivo a estos aspectos para mejorar la comprensión del problema de la alternancia entre participación y no-par­ticipación en el aula de matemáticas. Se describe una metodología cualitativa microetnográfica basada en tres categorías: a) la cultural, relativa a diferencias en la interpretación de las normas del aula; b) la social, relativa a valoraciones dadas a las diferentes interpretaciones; y c) la afectiva, relativa a respuestas emocionales dadas por los alumnos a normas y valoraciones. Para probar la adecuación de un enfoque inclusivo al problema mencionado, se exponen con detalle métodos interpretativos que han sido usados en Planas (2001).

Palabras clave

Educación matemática, teorías sociales del aprendizaje, participación, microetnografía, normas, valoraciones, respuestas emocionales

Publicado

2004-01-11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.