La metacognición y el mejoramiento de la enseñanza de química universitaria

Autores/as

  • M. E. Parolo
  • L. M. Barbieri
  • R. Chrobak

Resumen

En este trabajo, que es parte de una investigación más extensa, sobre mejoramiento de la enseñanza de química universitaria, se pre­sentan algunos resultados obtenidos luego de aplicar una nueva propuesta de enseñanza, destinada a la comprensión y resolución de problemas sobre el tema «Soluciones». Con el objeto de facilitar el aprendizaje significativo, la propuesta de trabajo incluye el uso de las denominadas herramientas metacognitivas que permitan aplicar metodologías conducentes al logro de dichos aprendizajes por parte de los estudiantes.

Luego de aplicar las mencionadas herramientas, se procedió a realizar la evaluación de los estudiantes participantes para obtener datos sobre los logros alcanzados y sus aprendizajes. El análisis de los resultados muestra que el uso del nuevo enfoque instruccional ayuda a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, en la medida que se vayan haciendo conscientes de los mecanismos que se utilizan para obtener aprendizaje significativo.

Palabras clave

Metacognición, herramientas metacognitivas, soluciones, aprendizaje significativo, enseñanza universitaria

Publicado

2004-01-11

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.