La metacognición y el mejoramiento de la enseñanza de química universitaria
Resumen
En este trabajo, que es parte de una investigación más extensa, sobre mejoramiento de la enseñanza de química universitaria, se presentan algunos resultados obtenidos luego de aplicar una nueva propuesta de enseñanza, destinada a la comprensión y resolución de problemas sobre el tema «Soluciones». Con el objeto de facilitar el aprendizaje significativo, la propuesta de trabajo incluye el uso de las denominadas herramientas metacognitivas que permitan aplicar metodologías conducentes al logro de dichos aprendizajes por parte de los estudiantes.
Luego de aplicar las mencionadas herramientas, se procedió a realizar la evaluación de los estudiantes participantes para obtener datos sobre los logros alcanzados y sus aprendizajes. El análisis de los resultados muestra que el uso del nuevo enfoque instruccional ayuda a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje, en la medida que se vayan haciendo conscientes de los mecanismos que se utilizan para obtener aprendizaje significativo.
Palabras clave
Metacognición, herramientas metacognitivas, soluciones, aprendizaje significativo, enseñanza universitariaPublicado
Descargas
Derechos de autor 2004 M. E. Parolo, L. M. Barbieri, R. Chrobak
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.