Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua

Autores/as

  • Conxita Márquez Bargalló
  • Mercè Izquierdo i Aymerich
  • Mariona Espinet Blanch

Resumen

En este trabajo se presenta una propuesta de análisis del discurso de una profesora desde una perspectiva de comunicación multimodal, en el contexto de una clase de ciencias de secundaria donde se trabaja el ciclo del agua. Esta perspectiva implica considerar que cada modo comu­nicativo (el lenguaje oral y escrito, el gesto y el lenguaje visual) contribuye, de manera especializada o cooperativa, a dar significado a la entidad «Ciclo del agua». Se presenta la fundamentación teórica y la metodología utilizada para el análisis. Posteriormente se discuten los resultados y se plantean unas sugerencias que pretenden ayudar a tomar conciencia de los recursos comunicativos de que dispone el profesor en el aula.

Palabras clave

Didáctica de la geología, educación secundaria, discurso del profesor, comunicación multimodal, ciclo del agua

Publicado

2003-01-14

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.