Concepciones y creencias del profesorado de Secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas
Resumen
La contribución de este trabajo consiste en describir y caracterizar las concepciones y creencias que sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mantienen los profesores de secundaria andaluces. Se trata de un estudio exploratorio que utiliza la técnica de encuesta (survey),por medio de la administración de un cuestionario cerrado a modo de escala de valoración sobre una muestra de la población que se estudia (N = 163). La elaboración del cuestionario cerrado de escala de valoración se apoya en la identificación empírica de los juicios de los profesores, la generación inductiva de un sistema de categorías teóricamente fundamentado para clasificar tales juicios y el control del proceso por expertos. Un estudio descriptivo de las valoraciones de los profesores establece el grado de aceptación de cada categoría. El análisis factorial de los datos permite detectar un factor general que establece la concepción que sustenta el profesorado sobre este tópico. El factor general se articula en dieciséis factores específicos, que muestran diversas creencias de los profesores.
Palabras clave
Pensamiento del profesor, concepciones y creencias, enseñanza y aprendizaje, educación matemática, matemáticas de secundaria, encuestas, análisis factorialPublicado
Descargas
Derechos de autor 2003 Francisco Gil Cuadra, Luis Rico Romero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.